jueves, 6 de mayo de 2021

Ser mujer y no querer serlo

 Llevo siendo mujer desde que nací, no es que haya tenido mucho que decir al respecto.  A pesar de que quiero ser lo más neutral posible, tengo que aceptar que vivimos en un mundo machista. No solo hablo de lo que los hombres tienen a su favor, sino también de a lo que son “obligados” por el simple hecho de ser hombres. 

Creo que la mayoría de nosotros hemos experimentado el escuchar: “esas cosas no son de niñas” o “no puedes llorar, los niños no lloran”. En una sociedad machista tanto hombres como mujeres nos vemos sometidos a ciertos estándares “pendejos” sobre género. Y esto es algo que vengo analizando desde hace mucho tiempo, al principio creo que no quería aceptar que fuera real. Pero ya a mis +20 años no puedo simplemente engañarme a mi misma. 

Momo a veces me discute esto, lo cual no tiene nada de malo, pero hay momentos en los que lanza comentarios bastante insensibles. Sé que de cierta manera el impacto que esto pueda generar no es el mismo en él como en otras personas, me incluyo en esto. No obstante, es imposible negar que hay ciertas complicaciones o desventajas al vivir en una sociedad así. Por ejemplo, no es justo que se tenga en mente que las mujeres, por simplemente ser mujeres, tengan que tener predisposición para las cosas hogareñas; y que los hombres la tengan para labores más físicas o que tengan que hacerse cargo de los gastos al 100%.

Sé que el asunto no es pelearse y enumerar las cosas que mujeres u hombres pueden o no hacer. Esto no llevaría a nada más que a engrandecer la brecha entre ambos. Al final de cuentas somos seres que conviven en una misma sociedad. Creo, fervientemente, que no debería verse como un versus entre géneros, sino en una lucha por hacer que sociedad nos vea por igual. La igualdad, no importa bajo que premisa, debe siempre ser la meta. Sé que es un pensamiento utópico el pensar que podríamos llegar a ser un mundo pacífico, es propio del ser humano joder todo. Esto último solo me provoca ganas de llorar, efecto de una desproporcionada empatía.

Join the conversation!

INSTAGRAM @ENDALAUSKULDI

© Endalaus Kuldi. Design by FCD.